Picture



Guía revisada para la interpretación y aplicación de la Ley #80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada.

La guía fue aprobada el 30 de junio de 2014 por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Oprima la imagen para obtener la nueva revisión.







 
 
Picture
Adjunto el calendario correspondiente al año 2015, suministrado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.  El mismo contiene los días feriados en Puerto Rico y los días que aplica la Ley de Cierre que regula las operaciones de establecimientos comerciales.






 
 
Picture
Adjunto el listado emitido por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.  El mismo contiene el listado de los patronos que solicitaron la exoneración para el pago del bono de navidad.  

Si usted no recibió el bono de navidad, comuníquese con nosotros para obtener una consulta relacionada al proceso de Mediación para estos casos.

En CMG estamos para asistirle en caso de usted tener alguna duda  relacionada a esta información.
Tel. (787) 690-2266.

Presione la foto para obtener el listado actualizado.

 
 
Picture
En un esfuerzo integrado para lograr una atención más eficiente, rápida y
sensible del manejo de los casos de violencia doméstica la Rama Judicial de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y la Oficina de la Procuradora de la Mujer, junto a un grupo de agencias y entidades del Ejecutivo, el 6 de noviembre de 2013 pusieron en vigor el primer Protocolo interagencial para proveer orientación a víctimas de violencia doméstica y coordinar intercambio de información. La firma del documento estuvo encabezada por el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, el Secretario de Justicia, Hon. Luis Sánchez Betances
y la Procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced.

 “La puesta en vigor de este protocolo es un ejemplo de la voluntad de todos los que componemos el sistema de administración de justicia del País de atender con efectividad y de forma integrada uno de los principales males que nos aquejan como sociedad. El carácter interdisciplinario del problema de la violencia doméstica requiere de un enfoque como este, en el que todos y todas trabajemos juntos y de manera coordinada. Esfuerzos como este definitivamente contribuyen a aumentar la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia”, expresó el Juez Presidente Hernández Denton.

Por su parte, el Secretario de Justicia sostuvo que “la libertad comienza con el trato respetuoso e igualitario de las personas, irrespectivamente de su género. El protocolo que firmamos hoy es la integración de los  esfuerzos individuales de los que hoy lo suscribimos, para asegurar que las víctimas reciban los servicios que les corresponden de manera integral, y a la vez informada. Se responsabiliza a todos los componentes del proceso, para mantener a la víctima al tanto de los procedimientos y servicios a su disposición desde el inicio de su querella. Se establecen medidas coordinadas para compartir datos entre las agencias, con el fin de evitar la revictimización, al requerir una y otra vez la misma información a la parte perjudicada”.

A su vez, la Procuradora de las Mujeres, indicó que “al firmar este acuerdo interagencial estamos convencidas de que el Gobierno de Puerto Rico reafirma su compromiso de cero tolerancia a la violencia doméstica. De esta manera garantizamos y protegemos la integridad emocional y física de las mujeres. Queremos una víctima protegida, segura, orientada donde los servidores públicos sean sensibles y estén capacitados para atender y manejar los casos de manera adecuada, esa es nuestra fiscalización”, recalcó Vázquez Garced.

Además de estos tres funcionarios, también firmaron el acuerdo el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Hon. José Negrón Fernández; la Secretaria del Departamento de la Familia, Hon. Idalia Colón Rondón; el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera; el Director de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, licenciado Abid Quiñones; la Directora de la Junta de Libertad Bajo Palabra, licenciada
Mercedes Peguero; el Director Ejecutivo del Sistema 911, licenciado Roberto Fuentes Maldonado, y la doctora Ana Ríus, Secretaria del Departamento de Salud. También estuvo presente la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.

Mediante este acuerdo las agencias firmantes se comprometen a trabajar de  forma coordinada el manejo de los casos de violencia doméstica, tanto en el ámbito criminal como en el civil. Contempla, además, el manejo de casos en los que haya menores involucrados y asigna responsabilidades específicas a cada uno
de los componentes del sistema.

Este nuevo protocolo requiere para las víctimas de parte de las agencias un trato sensible y busca evitar su revictimización. Un ejemplo de esto es que se dispone que cuando una persona solicita una orden de protección o presenta una querella por violencia doméstica, tiene que completar una hoja de datos
confidenciales. Con este protocolo, la víctima podrá autorizar que su información se comparta con otras agencias del sistema de justicia para que garanticen su seguridad, le provean los servicios correspondientes y la mantengan notificada del estado de los procedimientos contra su victimario. Así se maximizarán los servicios y protecciones provistos a la víctima durante todo el proceso, sin dejar de garantizar los derechos constitucionales de los presuntos victimarios.

Otro elemento principal de este nuevo enfoque en el manejo de estos casos es la sensibilización y formación de los y las operadores del sistema de justicia. Para lograrlo cada entidad capacitará a su personal sobre los principios y procedimientos que están consignados en el acuerdo. Además, ofrecerán adiestramientos a su personal sobre el contenido de este protocolo al menos una vez al año.

Este protocolo es resultado del trabajo de un Comité que se constituyó a raíz de una convocatoria pública hecha en abril de 2012 por el Juez Presidente Hernández Denton a los encargados del sistema de justicia dirigida a reexaminar el manejo de estos casos.

“Para mí es una gran satisfacción haber logrado completar este esfuerzo, que todos y todas hayan respondido a mi llamado y podamos poner la acción donde pusimos la palabra. El acto de hoy es evidencia del compromiso sólido y real de todos lo que componemos el sistema de administración de justicia en Puerto Rico
de atender con eficiencia y sensibilidad a las víctimas de la violencia doméstica”, concluyó el Juez Presidente Hernández Denton. La firma del acuerdo tuvo lugar en el Tribunal de Apelaciones. Contó con la presencia de personal de las agencias y entidades que forman parte del acuerdo.

Referencia: www.microjuris.com. 3 de noviembre de 2013.

 
 
Picture
Conoce lo que demuestran tus acciones.      
  
Ser negativo, poco productivo, tener pocos modales y hasta enviar un correo electrónico de manera inapropiada, pueden ser motivo de despido.

Por esto la revista Forbes consultó con expertos las razones más frecuentes para perder el empleo y los hábitos que más se deben evitar.

1. Mentir es una de las razones más frecuentes para ser despedido. Las personas que mienten, así sea en temas que parezcan no tener importancia, demuestran falta de honestidad.

2. La postergación y la impuntualidad también pueden costarle el puesto. Cuando se prorrogan los deberes
en el trabajo se puede causar molestia a los compañeros de trabajo.

3. La negatividad, cuando se convierte en algo constante, genera molestias con el jefe y mucho más con los compañeros de trabajo.

4. Usar el correo electrónico de forma incorrecta: no responder los mensajes, hacerlo de manera grosera o descuidada y no revisarlo con frecuencia podría significar que se pierdan importantes reuniones o se desconozcan las fechas para entregar un proyecto.

5. La adicción a las redes sociales y pasar mucho tiempo en páginas de internet que no correspondan al trabajo hace al trabajador menos productivo. Muchos han perdido su empleo por descuidar sus labores.

6. Un mal lenguaje corporal también puede ser motivo de despido. Cuando se evita el contacto visual o no se da con firmeza la mano al saludar al jefe o a los compañeros, se puede percibir a una persona insegura o quizás grosera.
 
7. La falta de atención o el hacer distraer a los compañeros con frecuencia puede ser causa de despido.

8. El lenguaje inapropiado puede hacer ver al empleado como un ignorante, por lo que se recomienda no hablar como si se estuviera en la casa o en alguna fiesta.

9. El ‘síndrome del lobo solitario’ es un factor común en el trabajo, por esto se debe aprender a trabajar en equipo. La independencia es buena en muchas ocasiones, pero no cuando se trata de ser un empleado exitoso.

10. Los ‘berrinches’ pueden hacerle perder el trabajo en un instante a cualquier persona.

11. La falta de modales en el empleo deja ver gran parte de lo que se es como persona. Siempre se debe decir “por favor y gracias”, de lo contrario, se puede dar una impresión negativa y grosera.

12 La ineficiencia, la desorganización, la pérdida de tiempo y el hablar demasiado dejan ver a un trabajador poco eficiente.

Para obtener información sobre el Adiestramiento que ofrecemos sobre el Compromiso Laboral, puede comunicarse con nosotros al Teléfono: (787) 690-2266.

Referencia: El Nuevo Día. Estilos de Vida. 12 de noviembre de 2013. 

 
 
Pregunta:
¿Qué salarios están establecidos por ley en Puerto
Rico?
 
Respuesta:
El salario es la compensación que se recibe por un trabajo realizado.  Actualmente existen 6 clasificaciones donde se establece un salario mínimo por ley. Las mismas son:

1. $2.13 p/h - Empleados que reciben propinas 
2. $5.08 p/h - Salario mínimo estatal 
3. $7.25 p/h - Salario mínimo federal 
4. $455.00 semanales - Salario mínimo para empleados exentos
5. Salario mínimo para los profesionales en la enfermería   
        a) Enfermero(a) Práctico(a) - $1,500
        b) Enfermero(a) con Grado Asociado sin experiencia - $2,000
        c) Enfermero (a) con Bachillerato sin experiencia - $2,350
        d) Enfermero(a) con Bachillerato con experiencia - $2,500
 6. Salario para empleo de menores tiene algunas excepciones no mencionadas aquí.

El salario es un acuerdo entre las partes como parte de las condiciones de empleo.  Esto significa que las partes pueden acordar un salario igual o mayor al establecido por ley; sin embargo, nunca pueden establecer uno menor ya que se puede incurrir en violación. 

Si usted entiende que no recibe la compensación adecuada, comuníquese con nosotros para mayor información sobre nuestros servicios y gestiones sobre el cobro de dinero.  


 
 
El contenido proporcionado en esta página es sólo para fines informativos y de promoción sobre nuestros
servicios.

Los comentarios y opiniones aquí emitidos no se considerarán como una asesoría legal ni crea una relación de compañía/cliente entre Consulting & Mediation Group, sus asociados, seguidores y lectores. Una relación de compañía/cliente no puede establecerse simplemente leyendo o comentando en esta página. Dicha relación solamente se puede establecer por acuerdo expreso.

Le recomendamos que consulte con un abogado de su propia elección para discutir cómo estos asuntos se relacionan con sus circunstancias individuales o que separe una cita con nosotros para mayor información sobre nuestros servicios de Consultoría Laboral y Mediación Legal.

*Consulting & Mediation Group no se hace responsable por comentarios y opiniones emitidos por terceros.

 
 
Pregunta:
¿Cuándo comienzo a acumular vacaciones en mi trabajo?

Respuesta:
Las vacaciones se comienzan a acumular luego de usted haber aprobado los 90 días del periodo probatorio.  Una vez aprobado este requisito, usted pasa a ser clasificado como empleado regular de la empresa. Es   importante que sepa que la acumulación de vacaciones es retroactiva al primer día de trabajo siempre y cuando usted haya trabajado 115 horas o más al mes.